2. Características generales del arte.
2.1 Arquitectura.
La arquitectura impresionista no existe como tal. Pero en este siglo, podemos encontrar algunos otros estilos que pueden relacionarse como son el eclecticismo, y los inicios del modernismo. Algunos aspectos importantes de la arquitectura en esta época son:
Inicio de las estructuras rígidas como consecuencia de la revolución industrial.
Inicio del funcionalismo en las estructuras.
Había una búsqueda de que las estructuras tuvieran estilo por sí mismas sin necesidad de adornos.
Arquitectura del acero, surgen estructuras como el Palacio de Cristal en Inglaterra y la Torre Eiffel en Francia.
Surge el eclecticismo: suma de las mejores cosas (materiales y estilos).
Inicio de la era de los rascacielos.
Estilos NEO: neoclásico, neobarroco, neogótico…
Inicio del modernismo.
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Las Puertas del Infierno, Rodin. |
2.2Pintura:
Los impresionistas intentaban captar fielmente la realidad influidos por el auge del positivismo y las ciencias. Eran un grupo de pintores coincidentes en ciertos avances técnicos y rupturistas con la pintura academicista del s. XIX pero con muy diferentes maneras de entender la pintura. A pesar de su individualismo, presentan unos rasgos comunes:
- Gustaban de los colores claros, luminosos y brillantes. En vez de fundir los colores en la paleta, los impresionistas yuxtaponían pinceladas de colores puros, sin mezcla, siguiendo las leyes ópticas de «contrastes simultáneos» de Chevreul; aplicaban colores primarios o secundarios directamente sobre el lienzo y era el ojo del espectador el que recomponía los colores.
- Estudio de la plasmación de luz vibrante sobre el lienzo: Intentaban captar la impresión momentánea de las cosas, la apariencia, por eso debían trabajar deprisa. Estudiaban los distintos matices de la atmósfera mediante versiones de un mismo motivo en distintos momentos del día, variando la luz y la atmósfera.
- Coloración de las sombras: Evitaban las sombras negras y se reducían a espacios coloreados con tonalidades complementarias —luces amarillas, sombras violetas—. El claroscuro quedó eliminado.
- Pincelada suelta, rápida, y nerviosa como las famosas vírgulas de Monet.
- Las composiciones eran espontáneas, con puntos de vista fotográficos; utilizaban encuadres originales, que cortaban los cuerpos de forma parcial.
- Los temas preferidos eran banales, secundarios, sin importancia: escenas urbanas, de interior de cafés, bulevares de Paris, regatas, carreras de caballos y bailarinas, que muestran su gusto por el movimiento. Y preferentemente paisajes pintados al aire libre en los que plasmaron las variaciones de la atmósfera en condiciones variables con sol, lluvia, niebla etc y el reflejo de la luz sobre el agua en sus cuadros de marinas, ríos, estanques.
- Sus cuadros no tenían carga política ni social, los impresionistas eran artistas bohemios que vivían en barrios como Montmartre.
Los más importantes representantes del Impresionismo fueron:
- Claude Monet (1840-1926) fue el fundador y principal pintor impresionista. Dio su nombre involuntariamente al movimiento con su obra Impression: Soleil levant. Pintó paisajes tanto urbanos como rurales, interesado en el estudio del movimiento de las aguas (Un puente en Argenteuil) para atrapar las vibraciones cromáticas de la luz cambiante con sus pinceladas cortas, las famosas comas. Son célebres sus series sobre un mismo tema visto en distintas situaciones atmosféricas como las de la catedral de Ruán, La estación de Saint Lazare y Las Ninfeas, estanques llenos de nenúfares con efectos de cromatismo muy marcado y en las que muestra gusto por la materia en sí misma.
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Tríptico de Nenúfares, Claude Monet. |
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La danse à la Ville, Auguste Renoir. |
- Edgar Degas (1834-1917) prefería las escenas de interiores con figuras en movimiento y encuadres novedosos, inspirados en la fotografía. Se preocupaba mucho por el dibujo, además del color, y por los estudios de luz artificial. Son muy conocidas sus series de bailarinas y de carreras de caballos (La clase de danza, La planchadora, Los sombreros). También modeló pequeñas estatuillas.
- Camille Pissarro (1830-1903) de mayor edad, fue una figura de referencia para estos jóvenes pintores. Pintó serenos paisajes urbanos y de campo (Los techos rojos, Mujer en el huerto). También fue un excelente paisajista Alfred Sisley (1839-1899), el pintor que mejor sigue los principios del grupo y autor de lienzos poéticos y exquisitos como Inundación en Pont Marly, y Berthe Morisot (1841-1895) que pintó temas infantiles (La cuna)
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- El Impresionismo alcanzó una gran difusión por Europa. En España el más conocido representante es Joaquín Sorolla (1863-1923) con cuadros coloristas e iluministas sobre temas marineros de su Levante natal como Niños jugando en la playa, Pescadores valencianos. Fue muy popular
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- 2.3 Escultura.
- No existe escultura impresionista como tal, ya que el impresionismo atiende a la luz y el color. Sin embargo, algunos pintores impresionistas realizan esculturas con un aspecto similar al de sus cuadros. Destacan entre todos Gauguín, Degás, que esculpe bailarinas y Renoir que realiza relieves. Sin embargo, el escultor considerado impresionista, por excelencia, es Auguste Rodin, (1840-1917) el escultor más grande de la época. Tendrá una etapa simbolista. La edad del bronce, El pensador, La mano de Dios, Los burgueses de Calais. Otros escultores son Costantín Meunier: El descargador, e Iván Mestróvic: la fuente de la vida.
- Neo-impresionismo: es una palabra creada por el crítico de arte francés Félix Fénéon en 1887 para caracterizar el movimiento artístico de fines del siglo XIX liderado por George Seurat y Paul Signac.
Las características principales del neoimpresionismo son: - Preocupación por el volumen.
- Formas concebidas dentro de una geometría de masas puras, bien definidas (pero sin perfiles).
- Preocupación por el orden y la claridad.
- Retorno a la ordenación meditada del cuadro, aplicando los principios clásicos de la composición.
- Aplicación firme del principio de la mezcla optica: los tonos se dividen o desconen en los colores básicos puros para que el ojo los restituya en la visión lejana normal.
- Utilización de la técnica del puntillismo: los cuadros se pintan mediante pequeñas pinceladas o puntos de colores puros para así lograr la mezcla optica.
- Predilección por asuntos como puertos, orillas de rios y escenas circenses.
Tarde de domingo en la isla La Grande Jatte
Las principales características del postimpresionismo son:
- Interés por el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas.
- Conciliación entre efecto volumétrico y el gusto puramente estético.
- Concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos.
- Empleo de colores contrastantes.
- Colores puros con gran carga emotiva.
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Los Girasoles de Vicent van Gogh |
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